Contact me

Interested in my projects? Use this form to send me your name and contact information and I will get back to you.

 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

bici de noche.jpg

Estudios Nocturnos

Durante varios años, he estado estudiando la noche y su relevancia desde el punto de vista de las políticas públicas. Esta sección resume mis aportes (algunos publicados, otros trabajos en pleno desarrollo) al fascinante campo que me gusta llamar "Estudios Nocturnos."

En 2008, junto a mi amigo y sociólogo Gerardo Gonzalez, comencé un viaje exploratorio: el estudio de la noche como una noción de tiempo y de espacio, y como un campo que puede ser gobernado y regulado como cualquier otro. Mi objetivo es ampliar la literatura existente sobre la noche, la cual proviene mayormente del Reino Unido, y abrir el camino para tener ciudades 24 horas en América Latina y el Caribe.


Nueva publicación: Una Guía para Gestionar su Economía Nocturna

Portada Guía.png

 

Publicada por Sound Diplomacy y Andreina Seijas en Octubre de 2017, esta guía está escrita para aquellos interesados en desarrollar y ampliar los beneficios de su economía nocturna.

El objetivo de esta publicación es destacar las mejores prácticas y promover el debate sobre los retos y oportunidades de la gestión urbana nocturna. Además de presentar 11 casos de estudio de todas partes del mundo, busca dejar la puerta abierta para que otros puedan implementar estas ideas en sus ciudades, pueblos o localidades.

La guía está escrita para alcaldes y sus asesores, profesionales del desarrollo económico, agencias de turismo, organismos culturales y para aquellos que desempeñan oficios nocturnos, tales como propietarios, operadores, artistas y gerentes de establecimientos nocturnos.También está dirigida a planificadores urbanos, legisladores, policía, organismos de salud ambiental, cámaras de comercio, distritos de mejoramiento comercial y distritos culturales.

La Guía para Gestionar su Economía Nocturna está disponible en su versión completa gratuita durante un tiempo limitado.

Descárgala aquí.


La Ciudad 24 Horas ¿Cómo aprovechar Valparaíso durante la noche?

Programa Valpo.png

En el marco de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile "Diálogos Impostergables," participaré como moderadora en un conversatorio para explorar las problemáticas de Valparaíso durante la noche y algunos de los proyectos que se proponen para enfrentarlas. Este será un espacio para intercambiar experiencias y aprender de ciudades que han logrado transformar su escena nocturna en un espacio seguro, productivo e inclusivo.

Panelistas:

·       Juan Carlos González - Delegado Nocturno, Valparaíso

·       Osvaldo Jara - Director de Turismo, Valparaíso

·       Víctor Ramírez - Asociación de Locales Nocturnos de Valparaíso

Fecha: Sábado 28 de octubre, 12:20 pm  - Parque Cultural de Valparaíso



El fin de semana pasado participé en una conferencia fascinante organizada por la Graduate School of Design y el Centro para Estudios del Medio Oriente de la Universidad de Harvard, que llevaba por nombre “Paisajes Nocturnos y Espacios Públicos en la Península Arábiga”. Esta fue una oportunidad única para conocer a arquitectos, diseñadores, artistas y académicos que comparten mi pasión por la noche, y por el gran potencial de este espacio temporal desde una perspectiva de desarrollo urbano.

Es interesante ver que, sin importar su tamaño o su ubicación, las ciudades están en una lucha constante para acomodar distintos usos—y usuarios—y calmar las tensiones que existen entre ellos. Por ejemplo, mientras algunos esperan que el aumento de desarrollos residenciales en centros urbanos sea una manera de hacer frente al déficit de vivienda, otros ven una amenaza para los establecimientos nocturnos y espacios públicos ubicados en estas áreas, los cuales deben atenerse a nuevas licencias y regulaciones de ruido. El problema de fondo es simple, y responde a un aspecto que desde hace mucho tiempo ha sido pasado por alto por diseñadores y planificadores urbanos: la mayoría de las ciudades no fueron diseñadas para la oscuridad.

Lee el artículo completo en el Blog de Ciudades Sostenibles del BID aquí.

after dark 7.jpg
after dark 2.png

Rosario.jpg
Arriba: Picnic nocturno en Rosario, Argentina. Foto: Secretaría de Ambiente y Espacio Público// Abajo: Asunción, Paraguay. Foto: AMCHA

Arriba: Picnic nocturno en Rosario, Argentina. Foto: Secretaría de Ambiente y Espacio Público// Abajo: Asunción, Paraguay. Foto: AMCHA

Como decía la periodista y activista norteamericana Jane Jacobs, “la paz pública de las ciudades no se mantiene solamente por la policía (…) se mantiene a partir de una red compleja y casi inconsciente de controles voluntarios y estándares entre las propias personas, y reforzados por las propias personas.” (The Life and Death of Great American Cities, 1961). En otras palabras, la seguridad y calidad de nuestros espacios no solo depende de controles policiales, sino también de una apropiación por parte de los ciudadanos. Esto es particularmente cierto de noche, cuando la oscuridad se convierte en un factor que agrava la percepción de inseguridad y condiciona las dinámicas sociales.

Existen muchos ejemplos de ciudades que han logrado activarse de noche. Quizá nos vienen a la mente imágenes de Times Square en Nueva York o Picadilly Circus en Londres con sus luces de neón y sus amplios cruces peatonales. Pero no hay que salir de la región para encontrar dos buenos ejemplos de cómo las ciudades pueden rescatar y dignificar sus espacios públicos de noche.

Lee el artículo completo en el Blog de Ciudades Sostenibles del BID aquí.


la noche como oportunidad de revitalización urbana EN AMÉRICA LATINA

El pasado 11 de agosto tuve la suerte de participar como ponente en el TEDxCallePalma, un evento que reunió a 8 presentadores internacionales para compartir ideas para dar vida al Centro Histórico de Asunción (CHA). 

El evento estuvo organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, el Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (PlanCHA) y la Asociación para la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA).

El título de mi presentación fue "La noche como oportunidad de revitalización urbana en América Latina."  Abajo pueden ver el video del evento.

Durante mi visita a Asunción, tuve la oportunidad de presentarle mi investigación al Intendente Mario Ferreiro, quien comentó que la gestión nocturna es "un debate impostergable" para hacer frente a problemas como la informalidad y el ruido. 

También tuve oportunidad de participar en reuniones con el Ministro de Hacienda, Santiago Peña, y la Ministra de SENAVITAT, Soledad Núñez, y en una discusión sobre iniciativas que ayuden a extender la vitalidad del centro de Asunción con técnicos del proyecto "Espacios Públicos" de la Unidad de Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, quienes publicaron una breve entrevista que pueden leer aquí.

Muchas gracias a AMCHA por hacer todo esto posible!!


TRANSPORTE NOCTURNO: ¿REALIDAD O UTOPÍA PARA LAS CIUDADES EN AMÉRICA LATINA?

Hoy es un día histórico para la ciudad de Londres. El sistema de transporte subterráneo más antiguo del mundo, conocido popularmente como el "Tube," finalmente pasa a ser 24 horas--unos 153 años después de su inauguración. 

Uno de los principales defensores de esta medida es el actual alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien señaló que cuatro de cada cinco turistas que visitan la capital inglesa lo hacen en busca de su oferta cultural. De acuerdo con la firma TBR, la economía nocturna--bares, restaurantes, discotecas, salas de conciertos, entre otros--constituye la quinta industria más importante del país, responsable por 1.3 millones de empleos y un ingreso anual de 66 billones de libras esterlinas. En este contexto, el transporte nocturno no puede ser una limitación para el crecimiento de un sector de tal valor para la ciudad.

Artículo publicado el 19 de agosto 2016 en el Blog de Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo. Lee el artículo completo aquí. 


LATINOAMÉRICA TENDRÁ SU PRIMER ALCALDE NOCTURNO

La ciudad de Cali, en Colombia, será la pionera en la gestión nocturna de las urbes, algo que podría ser clave para mejorar la calidad de vida en la región. 

Por mucho tiempo, la noche no era mirada con buenos ojos por las autoridades y las leyes de Cali. “Nuestra ciudad sufrió por cerca de veinte años lo que aquí en Colombia llamamos ley zanahoria, que es una política de restricción en los horarios nocturnos, sobre todo en los negocios donde venden licor”, explica Alejandro Vásquez Zawadsky, el primer alcalde nocturno de América Latina.


De acuerdo a Vásquez, este miedo a la vida nocturna sólo generó peores consecuencias. “Después de cierto tiempo, las medidas prohibitivas traen malas consecuencias, como la ilegalidad o el asentimiento de establecimientos de diversión nocturna hacia las afueras de la ciudad, y eventualmente también la corrupción”, dice Vásquez, cuyo título formal será gerente nocturno de Cali.

Esta entrevista fue publicada por CityLab Latino el 3 de julio de 2016. Lee el artículo completo aquí.


4 razones por las que Cali ahora tiene un Gerente de la Noche

Alejandro Vásquez Zawadzky es un economista caleño y asesor de la Alcaldía de Cali que recientemente fue designado por el alcalde Maurice Armitage como su contraparte en materia de gestión nocturna, en otras palabras, como el Gerente de la Noche de esta ciudad colombiana. Antes de asumir esta posición, Alejandro presidió durante diez años la asociación de establecimientos nocturnos de la ciudad (ASONOD), la cual abarca bares, discotecas, restaurantes, distribuidores de licor, billares, entre otros. Además, es propietario de un bar y de una empresa de producción de eventos.  

Lee un resumen de mi conversación con el Gerente de la Noche de Cali aquí.

Lee más sobre el Foro Cali, Ciudad 24 Horas que tendrá lugar el próximo 30 de junio aquí.


¿ES POSIBLE GERENCIAR LA NOCHE? UNA CONVERSACIÓN CON EL ALCALDE NOCTURNO DE AMSTERDAM

Amsterdam de noche. Foto: Andreina Seijas

Hace poco viajé a Amsterdam, la capital de Holanda y una referencia mundial en materia de políticas nocturnas e innovación. Una de las innovaciones de esta ciudad es la creación del Nachtburgemeester (el Alcalde Nocturno), una figura escogida cada dos años para servir como el intermediario entre las regulaciones diurnas y nocturnas.

Durante mi visita, tuve la oportunidad de conocer a Mirik Milan, el Alcalde Nocturno de Amsterdam (2014-2016). Como Alcalde Nocturno, Milan encabeza una organización sin fines de lucro que trabaja de la mano con el gobierno local de Amsterdam para apoyar y promover la cultura nocturna de la ciudad para aquellos que viven y visitan la capital holandesa.

Lee mi entrevista con Mirik Milan publicada en enero 2016 en el Blog de Ciudades Emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo aquí.


La Nuit Blanche EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La Nuit Blanche (la Noche Blanca en Francés) es un festival anual de corte artístico que consiste en una serie de instalaciones culturales, performances (tales como música, cine y danza), reuniones temáticas y otras actividades que tienen lugar durante la noche. 

El concepto nació en París en los 80s, y desde entonces se ha expandido por todo el mundo, con eventos en más de 120 ciudades incluyendo Madrid, Toronto, Montreal, Bruselas y Roma.

Más recientemente La Nuit Blanche ha llegado a un montón de capitales latinoamericanas, las cuales han adoptado la noche como un espacio para celebrar el arte y la cultura locales. Este mapa resume algunas de las expresiones de La Nuit Blanche en la región, y los años en que comenzaron en cada ciudad.

 

 


Ciudades Nocturnas: ¿La clave para ciudades más seguras?

somerset-house.jpg

Las ciudades pueden incrementar su productividad adoptando medidas que ayuden a regular y diversificar las actividades sociales y económicas que existen durante la noche. A partir de la experiencia de Londres y de otras ciudades alrededor del mundo, podemos identificar al menos 5 razones por las cuales nuestras ciudades deben promover sus economías nocturnas. 

Artículo publicado en septiembre 2014 en el Blog de Ciudades Emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo. Lee el artículo completo aquí.


CIUDADES 24 HORAS: MáS SEGURAS Y PRODUCTIVAS

CAMBUR.jpg

¿Cómo se resuelve el dilema del huevo y la gallina para una ciudad 24 horas, qué debe ser primero: horario extendido de transporte público o experiencias de ocio, trabajo y cultura durante la noche? ¿Se debe pacificar primero o es la toma de espacios parte de cómo hacerlo?

No existe una respuesta única pero, definitivamente, convertirse en una “ciudad nocturna” no es un hecho que ocurre rápidamente. En mi opinión, existen 3 elementos fundamentales...

Artículo publicado en abril 2015 en El CamburLee el artículo completo aquí.



Cae la noche sobre la ciudad. Miguel se arregla para salir, mientras su madre lo mira. “¿Estás seguro de que tienes ganas de volver a la calle?,” le pregunta. “Sí, mamá. Es el cumpleaños de Alejandro. No regreso muy tarde”. Se despide de su madre con un beso en la frente y se dirige a la puerta. La madre, angustiada, se acerca a la ventana para ver la silueta de su hijo salir de la casa y perderse en la oscuridad de la noche… 

Aunque digna de un cliché, esta escena se repite con frecuencia en hogares en toda América Latina. Para los jóvenes, la noche es el espacio de socialización por excelencia, el espacio donde la identidad propia y la colectiva toman forma, donde se consolidan las culturas y emergen las subculturas. Sin embargo, en muchos lugares de América Latina, la noche es también sinónimo de violencia y de miedo...

Artículo publicado en julio 2015 en IQ Latino. Lee el artículo completo aquí.